Requisitos para solicitar vivienda protección oficial

Las viviendas de protección oficial (VPO) se ca¬racterizan por unos precios más baratos que los de vivienda libre gracias a las ayudas y subvenciones que se conceden para ello. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para solicitar una vivienda de protección oficial?

Ya te adelantamos que no son para todos los públicos, sino únicamente para quienes tengan rentas más bajas o presenten ciertas dificultades económicas a la hora de acceder a una vivienda libre.

Lo cierto es que son las diferentes comunidades autónomas las que asumen esta competencia y, por lo tanto, a las que les corresponde dictar sus normas al respecto, según dispone el artículo 148 de la Constitución Española. En concreto, el precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores e inquilinos, así como el resto de requisitos dependen de las diferentes regiones.

No obstante, de manera general podemos hablar de las siguientes condiciones. No en vano, al hacernos merecedores de esta clase de viviendas nos comprometemos a una serie de condiciones que debemos cumplir:

¿Qué se tiene en cuenta para determinar los ingresos?

Para determinar el nivel de ingresos, se recurre al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Estamos ante un índice empleado en España que sirve como referencia a la hora de conceder subvenciones y ayudas públicas ya sean becas de estudio, subsidios, ayudas al alquiler de viviendas etc.

Unas viviendas muy demandadas

Lo cierto es que durante 2020 más de un millón y medio de familias han pedido el acceso a una vivienda de protección oficial, pero solo un 2 % de estos solicitantes las conseguirá dado que la oferta de esta clase de inmuebles ha descendido notablemente en los últimos años.

Sin ir más lejos, si en 1998 se calificaron 74.597 viviendas protegidas, en 2018 la cifra se redujo hasta las 5.465. Sin duda, una reducción drástica que trae terribles consecuencias para las personas más desfavorecidas económicamente. No en vano, España se ha convertido en uno de los países de Europa con menos pisos de protección oficial.

¿Qué pasa una vez que se ha adquirido?

Una vez que nos hemos hecho acreedores de una vivienda de esta categoría, debemos atenernos a ciertas normas. Así, debemos tener presente lo siguiente:

  • Sus propietarios o inquilinos no pueden venderla o alquilarla libremente.
  • Para cualquier transacción deben aguardar el transcurso de diez años y será preciso recabar una autorización de la autonomía. Es posible que sea necesario devolver el dinero recibido en concepto de subvención.
  • La administración tendrá derecho preferente a la hora de comprarla.

Por lo tanto, lograr que nos concedan una casa de estas características puede ser bastante difícil dado que la oferta ha descendido bastante en las últimas décadas, pero no es imposible. En cualquier caso, ten presente que una vez que la hayas conseguido debemos respetar las condiciones que nos marcan desde la propia Comunidad Autónoma.