¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

Uno de nuestros máximos desvelos es aprender a reducir el gasto energético en el hogar. Ya sea por razones de economía o por ecología, cada vez nos preocupa más esta cuestión. Por lo tanto, seguro que aprecias estos consejos para ahorrar energía en el hogar. Estamos seguros de que te resultarán sumamente útiles.

Aprovecha la luz natural

Puede parecer una obviedad, pero muchas veces recurrimos al encendido de las luces cuando todavía podemos sacar provecho de la que entra del exterior. Por lo tanto, recuerda subir las ventanas y disfrutar del sol que tanto abunda en España.

Haz un buen mantenimiento de tus radiadores

Acciones como purgarlos o simplemente retirar el polvo que se vaya acumulando pueden hacer mucho por bajar el gasto. No en vano, se estima que limpiar el polvo de los radiadores con cierta regularidad puede entrañar hasta un ahorro del 10 % de la energía consumida.

Tampoco coloques muebles que entorpezcan la salida del calor o prendas encima como si fueran un tendedero o un perchero. Flaco favor estarás haciendo al ahorro de energía.

Lava con agua fría

No podemos pasar por alto que un 11,8 % de la energía que pagamos a final de mes corresponde a la lavadora. Ten presente que calentar el agua a altas temperaturas acarrea un importante gasto. La ropa puede quedar limpia y perfecta con un lavado en agua fría que no sobrepase los 30º. Además, de esta manera, conseguirás que la ropa se mantenga en buen estado durante mucho más tiempo. Por supuesto, procura hacerlo con el tambor lleno.

No utilices secadora

Siempre que sea posible, te aconsejamos que seques las prendas al sol, pues es bueno para tu bolsillo, para el medio ambiente e incluso para tu ropa, pues muchas de ellas acaban deteriorándose por culpa de las secadoras.

Consigue un buen aislamiento

Una de las maneras más sencillas y a la par complicadas para lograr ahorrar es que la casa goce de un adecuado aislamiento térmico. De esta manera, evitará que escape el calor de la calefacción cuando llegue el invierno, mientras que en verano el frío que emana de nuestro aparato de aire acondicionado no se filtrará por las ventanas.

Escoge una tarifa eléctrica adecuada

Las necesidades de cada vivienda difieren en función de cuántas personas vivan en ella y, por supuesto, la cantidad de electrodomésticos o aparatos de aire acondicionado se enciendan. Por lo tanto, procura averiguar cuál es la tarifa que necesitas pues a nadie le gusta pagar de más por un servicio que no usará en momento alguno.

Apaga de una vez los stand-by de los aparatos

Lo sabes de sobra pero sigues cayendo en el mismo error una y otra vez. Si eres de los que desprecia el gasto que deriva de estos pilotos, quizás te animes a apagarlos de una vez por todas en cuanto sepas que hacerlo puede suponer un ahorro de 52 euros al año.

Aunque estos consejos pueden ayudarte a reducir el gasto en gran medida, puedes encontrar muchos más consejos en este artículo de Mi podo. Ya verás cómo el cambio en tus facturas puede ser drástico.